Tras una larga sesión de más de 4 horas y después de tres intentos, el Congreso del Estado aprobó hoy el matrimonio igualitario en Yucatán. Con 20 votos a favor y 5 en contra (de un total de 25 legisladores y legisladoras), ya es una realidad para las personas del mismo sexo unirse en matrimonio.

Esta nueva reforma tiene como objetivo replantear los términos: en vez de considerar el matrimonio como exclusivo “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”.

También, por unanimidad, se prohibieron las terapias de conversión (ECOSIG).

matrimonio igualitario yucatán
Foto: Kattia Castañeda
La resolución aprobada establece:

Artículo Único.- Se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar de la siguiente manera:

El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Así es como Yucatán se une a la lista de estados que reconoce legalmente el amor sin prejuicios. Es el estado #22 en la república Mexicana en garantizar este derecho a la población perteneciente a la comunidad LBTIQ+.

Durante la sesión, votaron a favor las y los 10 diputados del PRI; 4 de Morena; 2 de Movimiento Ciudadano; 2 de Acción Nacional; 1 del PRD y 1 del Verde Ecologista. Las y los cinco legisladores que se opusieron son del Partido Acción Nacional (PAN).

Antecedentes

El 15 de julio del 2019, el Congreso realizó una votación secreta en la que se rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán. Este proceso se tuvo que repetir el día de hoy por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que colectivos rechazaran esta acción por haber violado el derecho a la información de la ciudadanía para conocer el sentido del voto de sus representantes.

🏳️‍🌈 Estados que ya aprobaron el matrimonio igualitario 🏳️‍🌈

En junio de este año, fue aprobado en Sinaloa y Baja California. Hoy en día, también es válido en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí.

Esta aprobación no quiere decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal, sino que las parejas que lo deseen, pueden tramitar un amparo para que se reconozcan sus derechos como matrimonio.

amor
Ilustración: Amor es Amor (Facebook)

#YaEsHoraYucatán 🏳️‍🌈


Lee también: Llega segura a casa con la Línea Rosa TaliRs

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

5 series y películas feministas de Netflix

En la actualidad, las series y películas han buscado incluir los temas…

Las nuevas políticas de OnlyFans abre una brecha de ideologías

Es una plataforma conocida por el contenido sexual. Ahora las nuevas políticas…

Violencia obstétrica: ¿Por qué las mujeres temen estar embarazadas?

La violencia obstétrica se ha vuelto más real, entre historias y quejas…