La fecha es hoy. Hoy celebramos el día mundial de la lucha contra el SIDA. Y con el slogan de este año 2021 “Pon fin a las desigualdades, pon fin al SIDA, pon fin a las pandemias” queremos darte una razón para unirte a esta lucha.

Todo inicia con el VIH que es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si no es tratado puede causar SIDA que es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. El primer diagnóstico reportado de esta enfermedad fue el 1 de diciembre de 1981. Es por eso que ahora todos los años en esa fecha se conmemora la lucha.

Un cliché en sus inicios es ahora un tema de conversación en donde se busca crear consciencia puesto que las primeras etapas de esta enfermedad son de gran importancia.

día mundial de la lucha contra el SIDA

¿Cómo puedo aportar en el día mundial de la lucha contra el SIDA?

Lo más importante es crear consciencia de esta enfermedad y de su severidad. Aún no se tiene la cura pero se puede tratar y mantener estable. Conocer de ella nos permitirá crear educación y al compartirla llegaremos a más personas.

Para confirmar la presencia de este virus solo se puede hacer por un diagnóstico pero algunos de sus síntomas pueden ser fiebre, escalofríos, sarpullidos, sudores nocturnos, dolores de garganta o musculares y úlceras en la boca.

La ONU por medio de su división ONUSIDA y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comparten información para que se conozca a nivel mundial por medio de oradores, testimonios y artículos que promueven esta lucha.

día mundial de la lucha contra el SIDA
PAHO.org

Si crees que puedes ser portador de este virus, lo primero es mantener la calma. No te dejes guiar por información no fidedigna y lo más eficiente es hacerte un diagnóstico. De esta manera sabrás por seguro y los doctores te apoyarán para los siguientes pasos. Platícalo con alguien en quien confíes y crea una red de apoyo.

Y si no eres portador de este virus puedes ayudar generando conciencia en tus grupos sociales. Comparte publicaciones de esta ONGs, infórmate y educate para compartir información veraz.

Todas y todos podemos aportar en algo, rompiendo tabús y siendo redes de apoyo para lo que están en esta lucha. Seamos pacientes y parte del cambio ¡conmemoremos el 1ero de diciembre el día mundial de la lucha contra el SIDA!


Lee también: Xtabentún, la ancestral bebida maya que nació de una leyenda

Síguenos en Google News