En 1992 en una Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover los derechos de las personas con discapacidad. Por lo que, antes de hablar sobre ese objetivo, es importante tener en cuenta los siguientes puntos dichos por la periodista Verónica González Bonet:

  1. Las personas con discapacidad son personas cuyas limitaciones no devienen de la discapacidad sino del entorno que los limita.
  2. Limitar la discapacidad a una patología resulta contrario a un modelo de derechos humanos.
  3. No asociemos a lxs usurixs de salud mental con peligrosidad, ni a criminales con la locura.

La importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Andrea Rosete, quien es docente desde el 2014 en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con especialidad en audición y lenguaje; tiene presente que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el momento en que estamos en esta posición de conocer las discapacidades, vivirlas día a día y sobretodo hacer notar que existen distintos tipos de discapacidades.

Del mismo modo, menciona que ha aprendido mucho de las personas con discapacidad y también de sus familias viendo cómo luchan y se unen por salir adelante y trabajar en conjunto. “Tal vez no tengan esa parte neurotípica de la gente pero esa neurodiversidad es tan rica que tienen otras habilidades, no solo las comunes”.

Asimismo, tiene en cuenta que el reto más grande que tienen es el de llevar la bandera de la inclusión. “Demostrar que esa persona con una discapacidad tiene muchas habilidades que pueden servir. Inclusive en una misma casa hay una neurodiversidad aunque ninguno tenga alguna discapacidad, así que debemos aprender a siempre tomar las cosas buenas que nos pueden enseñar”.


También te puede interesar: Grandes mujeres emprendedoras que deberías conocer

Síguenos en Google News