Además de necesitar los billetes y el apoyo incondicional de tus allegados, es muy importante que conozcas estos 5 pasos legales para emprender tu negocio de la manera correcta. Muchas personas dan por sentado que comenzar a vender es lo único imprescindible. Pero la realidad es otra. Para poder generar ganancias y rentabilidad primero tienes que ordenar el papeleo que la ley ordena.

De no realizar los siguientes pasos, podrías enfrentar bastantes problemas en un futuro. Desde el plagio de tu logotipo hasta el sorpresivo retiro de inversión de algún socio. Es por eso que hemos resumido los aspectos más importantes de las leyes laborales para el arranque de tu emprendimiento.

1. Registro en el IMPI

impi con la chispa

En los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la Propiedad Industrial nos abre las puertas para poder explotar nuestras creaciones de forma industrial y comercial. Pero, solo si están registradas. Por eso es de suma importancia que concretes lo antes posible el registro de tu marca, logo, diseños industriales, tecnologías desarrolladas, etc.

Así, permanecerá legalmente inscrita tu autoría y nadie podrá dañarte con el plagio. Incluso el IMPI ha facilitado los procesos con el paso de los años, por lo que no tienes excusa para abstenerte de llevar a cabo este paso.

plagio con la chispa

Para saber más acerca de cómo puedes inscribir a tu negocio en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial puedes ingresar aquí.

2. Acta Constitutiva

A partir de ahora la cosa se empieza a poner más seria. Contar con un acta constitutiva es un aspecto obligatorio para cualquier empresa. En ella deberás incluir los datos fundamentales de la compañía. Por ejemplo, la estructura legal.  Nombre de la organización, razón social, objetivos y actividades que se realizarán para alcanzarlos y duración de la sociedad; si es una corporación, sociedad o propiedad única.

acta constitutiva con la chispa

De tratarse de una corporación o sociedad se tendrán que especificar la inversión y ganancia de cada socio, así como la jerarquía y el porcentaje de su participación.

También deberán incluirse la información básica de los integrantes de la empresa. Tales como nombre completo, domicilio físico y nacionalidad. De igual forma quiénes administran a la sociedad y la jerarquía (roles de cada uno).

3. Registro en el SAT

sat con la chispa

Sabemos que juntar esas tres letras genera un poco de estrés postraumático en la mayoría de las personas, pero es necesario que generes el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de tu empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aparte, cumplir con este paso puede conseguirle beneficios económicos a tu negocio como préstamos financieros y participación en programas de gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas. También, contar con un RFC ante el SAT genera una importante confiabilidad de parte de los consumidores hacia tu negocio, ya que esto indica la oficialización de la sociedad.

4. LOS CONTRATOS

Por más que confíes en el tío de un amigo que conoces desde hace 8 años, es crucial la costumbre de los contratos. Esto es algo que hace oficial cualquier acuerdo o proceso que ocurra y que involucre a tu empresa, siendo incluso una herramienta importante para defenderte legalmente (de ser necesario).

contrato con la chispa

De igual forma debes tener en cuenta la gran variedad de contratos que existen. Así como el contrato por obra o tiempo determinado, contrato por tiempo indeterminado, contrato periodo de prueba, contrato por capacitación inicial y el contrato por relación de trabajo por temporada.

Claramente no utilizarás el mismo tipo de convenio con un cliente y con un socio o colaborador. Además, es importante que sepas de la existencia de los contratos de confidencialidad. Te ayudarán a mantener en privado ciertos aspectos de tu empresa.

5. Oficializarse en el Internet

En estos tiempos digitalizados, estar presente de manera “online” es de las cosas que más ayudan a catapultar a un negocio. Justamente por eso, algo que debes tener como prioridad es registrar tu dirección IP en el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

icann con la chispa

De esta manera protegerás el nombre y la dirección electrónica de tu empresa. Y, al igual que el paso número 3 (registro en el SAT), esto incrementará la confianza que transmitas hacia los posibles consumidores de tu servicio o producto.

CONSEJO EXTRA

En caso de que tu negocio emprendedor ya cuente con empleados/colaboradores, lo correcto sería darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto evitará que tu empresa padezca de problemáticas legales respecto a la seguridad y salud de los trabajadores a tu servicio.

imss con la chispa

Cabe aclarar que, para realizar estos 5 pasos legales para emprender tu negocio, lo ideal es que siempre mantengas una asesoría legal que te ayude a cumplir con los procesos mencionados.

 

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Guía para sacar tu licencia de conducir en Mérida

¿Acabas de aprender a manejar y no sabes cómo tramitar tu licencia…

¿Cómo agendar una cita en el SAT de Mérida? ¡Lo que debes saber!

Agendar una cita en el SAT de Mérida es una pregunta muy…

El SAT: Guía práctica para inscribir tu negocio y no morir en el intento

Uno de los primeros pasos para emprender legalmente es inscribirte en el…

Las pirámides más importantes de Yucatán

Como muchos sabrán, los 43,379 km² del territorio yucateco cuentan con cierta…