¡Conoce Yucatán y su historia en la Ruta Puuc! Un recorrido por zonas arquitectónicas representativas de la cultura maya.

En la península de Yucatán se estableció la cultura maya aproximadamente desde el año 830 d.C. Una gran civilización que marcó la historia de la humanidad con descubrimientos y creaciones y se sigue viva junto con su arquitectura e historia todavía en nuestros tiempos.

La palabra Puuc en la lengua maya significa montículos. Esta ruta de los montículos se ha hecho muy popular en los últimos años debido a que por el recorrido de 7 paradas se puede apreciar pirámides, grutas, pueblos y museos.

Las 7 paradas son: los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok y las grutas de Calcehtok y Loltún. Un recorrido todo terreno que te transportará a otra época con todas las construcciones, los paisajes y la cultura.

 

ruta puuc
Mapa: Panny Caravan

¿Qué se hace en la ruta Puuc?

Las excursiones por la ruta Puuc son muy frecuentes en la península y normalmente salen de la ciudad de Mérida para hacer el recorrido en un día entero.

Es un paseo impresionante con muchas cosas que hacer por lo que frecuentemente incluso para los yucatecos es común repetir este viaje.

Durante el día se visitan varios sitios arqueológicos en donde se ven pirámides y otras construcciones pero también museos que tienen artículos y arte con pequeñas explicaciones.

En las grutas se vive una experiencia todo terreno. Tendrás que atravesar los caminos subterráneos con estalactitas y estalagmitas que dirigen a cenotes y que en las paredes tienen pinturas rupestres de escenas del pasado.

Por último, en la noche toca relajarse y disfrutar con el show de luces en Uxmal, una proyección que relata historias que te dejarán la piel de gallina. Totalmente espectacular. Te recomiendo checar los horarios para que no te lo pierdas.

 

¡No te quedes sin conoces todos estos lugares! Organiza una salida con amigos y familia para que disfruten de un fin de semana de aventura. También existen excursiones en camión que hacen la ruta Puuc saliendo de Mérida.

¡Opciones hay, sal a conocer y a divertirte!


Lee también: ¡Inicia el Tianguis Turístico Mérida 2021!

Síguenos en Google News