Oooh, pib. Sabemos que estos días desayunarás, comerás y cenarás pibipollo. El pibipollo o mukbil pollo, es un plato ESENCIAL en el altar y en nuestras mesas, pero ¿sabes cuál es el origen del mukbil pollo?

En la escuela probablemente te enseñaron cómo y de qué está hecho, pero hay todo un significado tradicional y ancestral detrás que hoy te contaremos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el mukbil pollo?

Si no eres de la península, probablemente este sea tu primer año degustando de dicho platillo tan rico en sabor y texturas.

Pa’ ponerlo fácil, el mukbil pollo es como un tamal pero en forma redonda o cuadrada, eso depende del gusto de cada familia. La masa es elaborada con maíz, tomate, manteca de cerdo, epazote, cebolla, chile morrón y frijol espelón. El espelón es un frijol tierno que se mezcla con todos estos ingredientes.

El mukbil puede estar relleno de puerco, pavo, res, pollo, o todas estas carnes a la vez. Se mezcla con un preparado llamado “Kol”. Esta mixtura espesa está hecha de achiote, diversas especias y hojas de olor como el cilantro y epazote.

Después, se envuelve en hojas de plátano para finalmente enterrarlo en un hueco que previamente se hizo en la tierra para cocinarlo con el calor. Aunque también es común que el mukbil pollo se cocine en hornos eléctricos o de barro.

¿Qué significa su nombre?

Resulta que “mukbil” significa pollo enterrado. Muk es ‘enterrar’ y –bil es un sufijo que indica participio.

Por otro lado, el nombre correcto del pibipollo es “pib xcaax”, pero por cuestiones del mestizaje, evolucionó hasta lo que conocemos hoy como pibipollo. Pib significa hecho en horno y xcaax es gallina en maya, comentó Edgar Peraza Chan, representante de los sacerdotes mayas yucatecos para una entrevista con el Diario de Yucatán.

Pibipollo y mukbil pollo, ¿es lo mismo?

Sí, es lo mismo. El nombre depende del estado en el que te encuentres. En Yucatán, se le llama ‘mukbil pollo’. En cambio, en Campeche, se le conoce como ‘pibipollo’, pero tanto la preparación como los ingredientes, es técnicamente la misma.

Origen del mukbil pollo

Poco se enseña acerca del significado de este platillo tradicional… pero cuenta le leyenda que el mukbil pollo simboliza la muerte y la resurrección. La masa, proveniente del maiz, un ingrediente sagrado para los mayas, representa el cuerpo humano inerte. La mezcla de Kol anaranjada-rojiza, atribuye a la sangre. Los frijoles de espelón aluden a la putrefacción de la carne, y finalmente, el horno que se hace en la tierra, simboliza el inframundo donde los guerreros luchan en espíritu contra el Dios de la muerte, Ah Puch.

Finalmente, las y los guerreros salen triunfantes, así como el mukbil pollo emerge del hoyo para hacerle ofrenda a Hunab Ku, el Dios solar. 

La historia es interesantísima, ¿verdad? Así que cuando disfrutes de cada bocado de mukbil pollo, recuerda que la riqueza del platillo no sólo se encuentra en sus ingredientes, si no, también en la historia que carga detrás.


Lee también: Cochinita Pibil, conquistadora de estómagos mexicanos

Síguenos en Google News