En el 2015 la Secretaría de Economía informó que el 68.4% del total de la cadena productiva pertenecen a la industria del calzado. En los últimos años se ha notado un incremento en este campo.

Sin embargo, México está siendo afectado en la producción de los mismos por el desarrollo de países emergentes. La globalización acelera los ritmos de producción, y México debe enfrentar la competitividad de otros países.

No obstante, en la ciudad de Ticul, Yucatán la actividad económica es la producción de calzado, principalmente dirigido hacia las mujeres. Por el contrario, en Hunucmá abunda más el calzado masculino. 

De acuerdo a un informe de la INEGI en el 2016 en el estado de Yucatán se localiza el 5% de fábricas de calzado, de las cuales Ticul supera más de la mitad del porcentaje produciendo al año un aproximado de 453, 600 pares de calzado. Es decir, que compite ampliamente en producción, diseño y materiales pues la mitad de la ciudad se dedica a elaborarlos.

industria del calzado

Del mismo, como industria de calzado exportan a entidades del sureste. Si bien en la ciudad existen algunas zapaterías artesanales, ahora ya se les considera semi-industriales. A pesar de esto, el estado no da estímulos ni apoya con difusión a la ciudad ni a la Feria de Expo Calzado.

228640755 2458672970931130 6733711485401975455 n
Stand durante una de las ferias de Expo Calzado. Foto: Yucatán al minuto

Una de las zapaterías más conocida de Ticul es Scrupulos, un estilo diferente que tiene 13 años en el mercado siendo una empresa que brinda comodidad y calidad. Manejan precios a mayoreo al igual que envíos a todo México. Con la visión de consolidar en el mercado nacional como precursora en la elaboración de calzado para dama regidos por la innovación, la disciplina, el respeto y servicio. ¿Ya la conocías?

Logo zapaterias Escrupulos 1 640x400 1
Fábrica de calzado Scrupulos.

#TiculATuMedida


También te puede interesar: El Roller Skate ha regresado después de tanto tiempo

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¡5 museos en Mérida que debes visitar!

La capital Yucateca es una ciudad que se caracteriza por la diversidad…

El amor llegó a Yucatán: Hoteles románticos para visitar

Con el paso del tiempo Yucatán ha crecido y se ha vuelto…

¡Cambia una vida felina y adopta un gatito!

El pasado 15 de junio una noticia sacudió las redes. Después del…

Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Cada vez es más gente en Mérida que acepta la idea de…